MODELOS NEGOCIOS MATERIA LOGÍSTICA

INCLUSIÓN Y AVANCES DE LA TECNOLOGÍA EN LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

El concepto INDUSTRIA 4.0 o Cuarta Revolución Industrial ya está instalado en Chile desde hace varios años y día a día se suman nuevas empresas al concepto de “fábricas inteligentes” que buscan la automatización de sus procesos y la transformación digital en muchas de sus operaciones. En este sentido, Vigatec también se ha transformado, no sólo en la inclusión de nuevas tecnologías en procesos que resultaban netamente operativos, sino también en modelos de negocios que permitan que las compañías adopten soluciones que ayuden en la eficiencia y productividad.

Hasta hace pocos años en muchas empresas los requerimientos de logística no eran muy sofisticados, bastaba con que se tuviera una bodega para almacenar y una idea más o menos clara de la ubicación. Pero con la llegada del comercio electrónico los costos de despacho pasan a ser un factor muy relevante, las compañías entienden que la logística es un componente muy importante dentro de su proceso, integrándolo en su mirada y aportándole valor. 

Una de las soluciones que mejor representa la industria 4.0 y la importancia de contar con un sistema idóneo de bodegaje, son los sistemas de almacenamiento vertical automático de la compañía MODULA de Italia. Esta solución significa una revolución en el sistema de almacenamiento tradicional porque reduce en forma importante el espacio de las bodegas, trae consigo un ahorro de tiempo en el proceso de picking y con ello un aumento de la productividad, reduce la pérdida o merma de productos, mejora la precisión en la búsqueda de los productos y reduce los riesgos de accidentes laborales. Además, el sistema MODULA cuenta con un WMS propio (Sistema de Gestión de Almacenes) que se integra a cualquier ERP.

En materia de ergonomía, actualmente las empresas tienen mayor preocupación por la salud de sus colaboradores y por la incorporación de tecnología que les eviten problemas de salud debido a tareas repetitivas y de carga pesada.  Ya no se trata solamente del cumplimiento de la “Ley del Saco”, la cual estipula que una persona no debe manipular más de 25 kilos en cargas y descargas de material, sino también de mejorar la calidad del trabajo del recurso más valioso: el capital humano. Vigatec dispone de la línea de equipos TAWI de Suecia, los cuales permiten la manipulación y traslado simple de cualquier elemento pesado a través de equipos eléctricos o bien por sistemas de vacío.

Es importante destacar que observamos que las empresas al momento de empezar a integrar tecnologías dentro de sus procesos también están invirtiendo en capacitar a su personal, el cual asume nuevas y mayores responsabilidades, creciendo junto con la compañía.

MODELO DE NEGOCIOS

Vigatec se diferencia de otras empresas del mercado por los diferentes modelos de negocios con los cuales trabajamos, adaptándonos a los requerimientos de los clientes.  No sólo contamos con la opción de venta de la solución, sino que también estamos en condiciones de evaluar una modalidad As a Service, con un pago mensual e incorporando no sólo la entrega de la tecnología que requiere para sus operaciones, sino que también la capacitación para su manejo y obviamente la asistencia técnica correctiva y preventiva que garantice la continuidad de operación de sus procesos.

Somos una compañía abierta a evaluar un modelo de negocios donde el cliente sienta que lo podemos apoyar no sólo en la evaluación de su proyecto, sino también en la forma en cómo implementarlo.

Rafael Reyes
Gerente Regional de Logística y Procesos Productivos
rreyes@vigatec.cl