Estamos conscientes que el segmento de la Educación Superior no evoluciona tan rápido como otras industrias y mucho menos en la tecnología, se trata de un asunto que requiere más tiempo de madurez, sin embargo, es posible instaurar una cultura “Smart” en varios de los procesos que se mueven a diario en los Campus a través de diversas soluciones tecnológicas. 

En Vigatec ya estamos trabajando en ello apoyados cercanamente con el equipo de Edutic, un organismo que promueve el fortalecimiento de las TI en diversos aspectos de la operación en las instituciones de Educación Superior del país.

Cuando hablamos de mejorar la experiencia de usuario a través de la Transformación Digital, el concepto de autoservicio es uno de los más aplicables en el Campus.  La experiencia inteligente comienza con el uso de kioscos o equipamientos de auto atención, aplicables en varios de los procesos que suceden en las instituciones, como por ejemplo eliminar las filas durante cada proceso de admisión, la disponibilidad de varios kioscos informativos, o de pago en línea en los salones destinados facilitarían enormemente el proceso.  Además, este tipo de tecnología puede constituirse en un alivio para otros departamentos, porque se pueden obtener documentos, certificados, informes de notas, solicitud de libros a bibliotecas, reserva de salones, ubicación en mapas geo referenciados, emisión de vales y varias opciones más que facilitan los trámites no sólo para los estudiantes sino para toda la comunidad de la casa de estudio.

Cada uno de estos módulos también pueden diseñarse a medida, con distintas cualidades como diferentes tipos de pantallas o requerimientos especiales para modelos inclusivos, destinados a personas con movilidad reducida. Además, los equipos cuentan con tecnología Match On Card, entre otras bondades.

La experiencia inteligente continúa cuando el estudiante, los colaboradores y los activos de la institución se encuentran más seguros dentro de las instalaciones gracias a la Seguridad Electrónica, la tecnología aplicada con dispositivos que permitan vigilancia en tiempo real, reconocimiento facial para el acceso de personas autorizadas a lugares específicos, analítica de comportamiento a través de patrones que permiten detectar intrusos y posibles antisociales.  A su vez, un mayor control en la circulación de las áreas gracias a los sistemas de control de acceso que regulan el ingreso de las personas al recinto de forma automática, así como el acceso inspeccionado a determinados espacios.

Una de las áreas de mayor demanda por tecnologías que mejoran la experiencia al usuario, son los servicios de biblioteca, kioscos con catálogos en línea, reserva de libros o reserva de boxes de estudio, entre otros servicios.

Algo nuevo que causa interés en los administradores son los lockers inteligentes, equipos automatizados que van en apoyo a servicios de préstamos de notebooks y entrega o recepción de otros activos.

Por otra parte, el uso de la bicicleta como un medio de transporte masivo de los estudiantes, obliga a los administradores de los Campus a disponer de infraestructura automatizada para estacionar ordenadamente las bicicletas y permitir a su dueño liberar mediante algún dispositivo inteligente como un Smartphone.

Por último, es bien sabido que las escuelas e instituciones de educación superior son grandes productores de deshechos o basuras, aunque hace unos años atrás no imaginábamos que la tecnología también puede llegar a los depósitos de basura, ahora es una realidad. Existen reducidores, compactadores, contenedores inteligentes que hoy solucionan esta gran problemática medio ambiental.

Comencemos a mirar la infraestructura en educación superior de manera más automatizada y digital, en el cual los estudiantes, quienes son cada vez más exigentes, sientan que se les entrega tecnología y comunicación más allá de la formación académica, con esto conseguiremos avanzar en la consolidación de Campus Inteligentes que el país demanda.

Iván Lalanne Sáez
División de Educación Vigatec